HISTORIA DE LA CONTRADANZA(Huamachuco)
Contradanza es
una danza típica de la zona de Huamachuco, en la sierra
norteña del Perú, originada como una parodia de la contradanza europea
tal como lo ejecutaban los españoles de la época virreinal en sus
bailes sociales. La vestimenta típica incluye ropa bastante colorida hecha a
partir de retazos, un sombrero de paja adornada de un espejo y un palo de madera
a imitación de las espadas de los españoles, las cuales cruzaban durante la contradanza europea.
Reseña Histórica
La contradanza es una manifestación muy
antigua en la localidad de Huamachuco, ejecutada íntegramente por hombres
del campo, que a inicios de la creación de esta danza se burlaban de los bailes
cortesanos de los españoles conquistadores. Esta forma de ridiculizarlos trajo
como consecuencia la "Contradanza", que era como darle la
"contra" tanto en el baile como en la vestimenta a las costumbres de
España en nuestro territorio.
En esa época los españoles usaban el
sombrero de amplias alas con cinturón de cuero y hebilla en la copa y una pluma
de ave selvática. Un jubón ceñido a la camisa o golilla de cuello ancho y
plano, con bobos, brocados y blondas y un calzón bombacho con listones
verticales sobre una especie de medias largas bien tejidas llamadas "calzas"
y en los pies unos ligeros botines de color oscuro y como accesorio cruzaba el
pecho una cinta de cuero que sujetaba la vaina donde descansaba una delgada y
filuda espada con la cual hacían ciertas reverencias a las damas de ese
entonces o el cruce de espadas para que pasen las parejas en el baile
cortesano, etc.
Por el contrario los danzantes
campesinos usan el sombrero con una ala recogida, una cinta de color en la copa
y un espejito, señal de sus raíces incas como adoradores del dios Sol. Cubren
el tórax generalmente con blusasaco de diferente color cada uno, de anchos
capelos adornados con grecas y blondas en el pecho y mangas, estas blusas eran
y son actualmente parte del vestido diario de sus mujeres, por ello se
diferencian de la danza de los "palios", cuya vestimenta es entera y
del mismo color.
Los danzantes de la contradanza llevan
faldín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores, sobre un
pantalón color oscuro que llega hasta las rodillas donde se unen con unas
medias color café amarrados con maichiles, además calzan zapatos color negro
que en su mayoría son alquilados ya que el hombre del campo generalmente usa
llanques. El pecho es cruzado con dos cintas de color en forma de
"equis", con el espejito en el cruce, raramente en la mano llevan una
pequeña y tosca espada de madera pintada de colores para su escenografía.
El Dr. Nicolás Rebaza en su obra:
"Anales del Departamento en la Guerrá de la Independencia" -pág.
283-, comenta que cuando el ejército peruano (al mando de Bolívar) tenía sus
cuarteles en la ciudad de Huamachuco y
próximos a partir a Junín dieron un baile de despedida y en ese entonces
"... el General Córdova, fue uno de los más entusiastas en el baile, y el
que puso la primera contradanza, que era entonces el baile oficial... La música
que se empleó fue la del batallón, "Rifles" que era excelente y se
componía como de cincuenta músicos. El jefe del Cuerpo, Coronel Arturo Sandes,
fue otro de los más entusiastas en el baile".
En cierta oportunidad conversando con el
Dr. Carlos Iparraguirre Solorzano nos comentaba el origen de la
"Contradanza": "... Hace muchísimos años atrás cuando los
españoles se enseñoreaban en nuestro territorio, la población subyugada muy
poco realizaba reuniones o manifestaciones populares ya que podían ser
interpretadas de estar en contra de la Corona Española o de sus leales
subditos.
Por aquellos tiempos el Capitán Diego de
Mora, primer encomendero de Huamachuco dio una gran fiesta a la usanza española
para anunciar que su esposa Kesken (nieta del Kuraka Huamanshorco), había
traído al mundo a su hija Florencia...
El baile cortesano fue observado por los
atónitos ojos de los aborígenes que la curiosidad les había hecho llegar hasta
el lugar de la fiesta, quienes no entendían los íres y venires, de aquí para
allá, con gracia y elegancia de las damas y caballeros que pasaban debajo de
unas filudas espadas haciéndolas chocar de cuando en cuando... era pues una
"danza rara", diferente a las danzas de los naturales
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